Redes profesionales y vínculos para la inclusión educativa


Proyecto
Redes, profesionales y vínculos para la inclusión educativa
Responsables:  N° 137 Como centro de Recursos (CRA)Mtra.  Directora María Rita Sallé, Escuelas    5 Mtra.  Directora Daniela Zunino , N° 6 Mtra.  Directora Silvina Vignolo ,N° 11 Silvia Bergara Mtro.  Director , N° 92 Néstor Piva Mtra.  Directora, N° 114 Mtra.  Directora Rosario Garrone, Escuela N° 115 Mtra directora   Fernanda Sanchez,   N° 138 Mtra.  Directora Adriana Plá ,  IFD de Carmelo, Prof. Mara Elgue, Prof. Cristina Isasmendi ,Maestros de Apoyo Itinerantes   de la Escuela N° 137 MaestraSusana Buffa, Maestra   Silvina Busco, Maestra Alexandra Cornú,  Maestra  Maria Cristina Sallé,  Prof.  Cinthya  Torres, Prof. Verónica Pereyra

Justificación:
Vivimos en tiempos complejos que nos posiciona en aulas muy diversas, con alumnos  cuyos logros de aprendizaje en  competencias fundamentales en lecto- escritura, matemática, alfabetización científica, tecnológica y  habilidades para la convivencia tendremos que promover para  la participación en la vida de relación en tanto ciudadanos del siglo XXI. Una de las vías más potentes para enfrentar este desafío es  creando comunidades educativas  cuya profesionalización sea continua. Esta profesionalización resulta de la reflexión sobre temas concretos del día a día en las aulas confrontados a las teorías, que cual mapas cubren aspectos de la realidad, pero dejan grietas   que serán objeto de la generación de nueva teoría pedagógica. Este es  el desafío que el Ciclo de charlas y espacios de reflexión en educación inclusiva se propone, en tanto Proyecto de extensión del IFD y Proyecto de trabajo inscripto en cada una de las escuelas participantes  para  la creación de redes entre profesionales,  y  la creación de vínculos para la inclusión educativa.
De acuerdo al “Protocolo de Inclusión para las personas con discapacidad en los centros educativos” ( MEC 20 /3/17)  “La educación inclusiva se centra en la participación plena y efectiva, accesibilidad asistencia y logros en el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos quienes, por diferentes razones, están en situación de exclusión o riesgo de marginalización;  busca desarrollar comunidades, sistema y  estructuras para combatir la discriminación incluyendo los estereotipos dañinos; reconocer la diversidad, promover participación y la superación de las barreras en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la participación para todos, centrándose en el bienestar y trayectoria de los estudiantes con discapacidad.”
Es en este sentido que, en lugar de hablar de Necesidades educativas especiales nos referimos  a barreras para el aprendizaje y la participación, de esta forma se promoverán instituciones hospitalarias para la diversidad presente en las aulas. Es decir las instituciones son quienes se preparan para los alumnos a recibir, no el alumno a lo que la institución puede brindarle.
Atendiendo a esta necesidad  el ciclo de charlas  se  propone  brindar información, sensibilizar, y crear un espacio de reflexión en Plataforma CREA 2  sobre la temática de la discapacidad auditiva, visual, motriz y trastornos del espectro autista. La confrontación de los aportes teóricos con los singulares casos de la vida en las aulas es una estrategia de profesionalización.
En  nuestras aulas además de las personas con discapacidad tenemos una diversidad de alumnos en las dimensiones de la personalidad y de situaciones contextuales que nos hacen únicos como seres humanos. Con todos los alumnos   nos proponemos   lograr el acceso a los bienes universales de la cultura y el desarrollo de habilidades de pensamiento que les permitan una lectura del mundo, para insertarse en el medio social, cultural, laboral, que den acceso a un bienestar físico y emocional. En este sentido el enfoque de diseño universal de aprendizaje permite el acceso a todos los estudiantes a la propuesta educativa en una perspectiva de derechos humanos, lo que en la práctica se traduce en la  optimización de tiempos en una misma propuesta pedagógica.  Los recursos materiales y humanos son objeto de reflexión además de construcciones metodológicas que requieren tiempos de planificación y reflexión para su desarrollo en secuencias que tengan coherencia con lo que nos proponemos como docentes.
Este acceso comienza por considerar los procesos que desde las diferentes teorías se desarrollan  en tiempos que luego son específicos  de acuerdo a la manera  particular de significar lo enseñado por los alumnos. Es la consideración de las teorías que nos permitirán interpretar las singularidades de los alumnos,  para los procesos  de construcción de su identidad, de su corporeidad,  de sus vínculos   que son los sustratos donde se van construyendo aprendizajes.
La enseñanza de la lectura y  escritura es uno de los mandatos fundacionales de nuestra escuela que se conjuga en un organismo en desarrollo, en un cuerpo que se construye, conociendo y deseando.  
Una de las  líneas  de  profesionalización  para la enseñanza de la lectura y la escritura,  desde una perspectiva diacrónica  es abordada en Charla y Ronda de conversación  del Programa Prolee.  Una vez consolidada esta línea afrontaremos los contados casos en los  que corresponde considerar  dificultades de aprendizaje, tanto para educación primaria como media. Atendiendo a la profesionalización en la construcción de la corporeidad y del establecimiento de pautas en el uso de espacios, tiempos se propone a partir de mayo  la observación de sesiones llevadas a cabo en un grupo de preescolares  en la sala  de psicomotridad en el Jardín de infantes, tanto para maestros de preescolares de las escuelas públicas como aquellas personas que trabajan en instituciones dependientes de INAU, instuciones privadas o de educación no formal.
Fundamentación

Destinatarios: Comunidades educativas de las escuelas  de la zona oeste del departamento de Colonia  comunidades educativas de los liceos de la zona profesores, maestros, maestros técnicos, ERCNA,  CAIF , Inau, Deportodos, y otros ámbitos de educación no formal. 
Objetivo general
 Promover la  profesionalización continua   en  los procesos de inclusión educativa.
Objetivos especìficos
-Favorecer los procesos de atención a la diversidad en las aulas de educación primaria y  enseñanza media.
- Propiciar la   reflexión en torno a las prácticas de enseñanza  y aprendizaje de la lectura y la escritura.





Indicadores de evaluación
Proyecto Centro de Recursos de la Escuela N° 137 “Solar de Artigas” año 2017

1
Insuficiente
2 B 
3MB
4
Excelente
Grado de cumplimiento del cronograma  de actividades


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Visitas a las escuelas rurales


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Asistencia de maestros rurales a Escuela Especial
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Charla Trastornos del espectro Autista
Lic. Psic. Verónica Pereira  (Programa Escuelas Disfrutables. CEIP)
Lic. Psic. NahiaraParentelli (Tesis de grado en Psicología sobre “TEA: Actualizaciones teóricas, intervenciones posibles”)



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Aportes conceptuales de la Charla del espectro autista



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Asistencia en Carmelo



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 Video conferencia : Área sordos Maestra Inspectora Nacional de Educación especial Sub Área Discapacidad auditiva Stella Vallarino
Maestra Susana Buffa



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Aportes conceptuales de la Charla área sordos



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Asistencia en Carmelo



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Conectividad y asistencia en otras sedes

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 Video conferencia Equipo de Profesionales de Prolee



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Equipo de Profesionales de Prolee



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Aportes conceptuales de PROLEE



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Asistencia en Carmelo



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Conectividad y asistencia en otras sedes
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Sesiones  de trabajo en psicomotricidad a cargo de la estudiante avanzada en Psicomotricidad  Agustina  AsquetaSanchez  abierto  a docentes  ,  estudiantes de formación docente y personal de centros CAIF




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Calidad de la propuesta



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Receptividad a nivel docente

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Video conferencia Puntos de contacto entre didáctica multigrado y quiebre de formatos para atención  a la diversidad  Director del departamento de Educacion rural Maestro  LimberSantos



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Aportes conceptuales de Video conferencia



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Asistencia en Carmelo



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Conectividad y asistencia en otras sedes
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Grupo en Plataforma CREA 2 “Redes profesionales y vínculos”

*para los rurales
* para la comunidad docente en general

Grado de receptividad a nivel docente (nuevos miembros )

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informes pedagógicos de las escuelas  rurales , de la localidad y zonas de influencia  comunes


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Nivel de apoyo a escuelas de la localidad y zonas de influencia a través de  MAI


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Escuela especial como CRA brindando apoyo logístico  y coordinando :




Encuentro de comunidad sorda en Carmelo . difusión de Encuentro Iberoamericano de sordos en Montevideo (Sábado y domingo )



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Clases de lengua de Señas en el local escolar
Octubre a diciembre 2017




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Sede de cierre de Uruguay Trabaja Viernes 27/10/17


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Cierre de “ Aprender Todos” con escuela N° 138



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Proyecto Tortugarte ( ANEP) Jornada de robótica y programación en educación : presentación de feria de robótica a la comunidad y aprendizajes sobre la misma destinada a docentes , estudiantes de IFD alumnos liceales y de 6° año de escuelas públicas



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Taller protegido de Trabajo y socialización junto a “Comisión del niño discapacitado Carmelo”  en contra horario 4 veces por semana de 15 a 17.30 : Talleres de gastronomía, peluquería, música y deportes . asisten 22 personas con discapacidad de 18 a 45 años.  



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Visita de estudiantes magisteriales compartiendo seis jornadas de elaboración, diseño y programación de Robo juguetes autóctonos junto a profesoras de robótica del  IFD y maestros de clase



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Cierre





Observaciones: Los maestros rurales involucrados en el proyecto  asistieron a las video conferencias en un alto porcentaje El promedio de maestros que asistió en Carmelo a video conferencias fue de 90 personas.




  

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