Segunda Edición
Año 2014
Proyecto de Participación comunitaria
HabiARTE
Carmelo: Proyecto de participación comunitaria
Responsables del Proyecto a nivel escolar : Dirección y personal docente y auxiliar de la escuela N° 137
Contexto del proyecto
El
Proyecto de trabajo en el Área de la Educación artística se desarrolla en la
Escuela Especial Pública Nº 137 “Solar
de Artigas de Carmelo, departamento de Colonia habiéndose desarrollado desde
2009 hasta el presente. Nuestra institución cuenta con una población escolar de
93 alumnos concurriendo además 10 alumnos a nuestro centro de recursos. La
etiología predominante del alumnado es la discapacidad intelectual asociada a
discapacidad motriz, auditiva o problemas conductuales. Su personal
docente lo integran maestra directora, 7 maestras y 3 profesores de taller.
El
presente Proyecto se inicia institucionalmente limitado a la misma para continuar como proyecto de Participación comunitaria en
un trabajo en red, inclusivo, pintando
murales en los resguardos peatonales. Cuenta con proyecciones y continuidad.
Fundamentación
El
Proyecto de Educación Artística se
fundamenta en un marco teórico donde se hace expresa referencia a
la importancia del alfabetismo visual, como una forma de acceder a la lectura
crítica del mundo además de la
alfabetización básica en lectura y escritura.
En educación especial se prioriza la
alfabetización y el alfabetismo en todas sus formas como herramientas de acceso
al mundo real para ser incluidos y vivir
en él. A partir de la construcción de la corporeidad y de la subjetividad de los alumnos
se avanza en la enseñanza para lograr el desarrollo de su autoestima, para favorecer el
control de impulsos, y crear un
entorno de aprendizaje donde los educandos puedan sentirse partícipes.
Desde esta fundamentación de base se avanza hacia la visión del arte
como habilitadora de la reconstrucción
social en la perspectiva de Ana María Barbosa y la necesidad de proyectar el
arte a la comunidad involucrando a todos los actores.
Se adhiere a la concepción de Hernández del alfabetismo socio crítico y a la postura de Miranda y Vicci respecto a la cultura visual.
Se adhiere a la concepción de Hernández del alfabetismo socio crítico y a la postura de Miranda y Vicci respecto a la cultura visual.
Se
alude al complejo mundo globalizado
donde la cultura visual invade y las desigualdades
económicas fragmentan la sociedad y se generan desigualdades educativas con el consiguiente peligro de exclusión. La violencia es un
síntoma de la sociedad en la que vivimos y
la educación artística una vía posible para la reconstrucción social.
“Al individuo que ha perdido su yo” el arte le brinda un anclaje en su
posibilidad de organizarse y de integrarse socialmente. (Barbosa, 2002)[1]
Al
decir de esta autora el arte devuelve
humanidad, pues en él no hay premisas absolutas. Da la oportunidad de
jugar en un lugar donde no hay aciertos
ni errores, revitalizando al ser humano
que vive en las márgenes de la
sociedad, posibilitando una elaboración que por sí mismo le es dificultosa,
construyendo su subjetividad a través de
la mediación del arte.
A través del arte, los individuos, en sus relaciones
con su inconsciente y con las demás personas, ponen en juego su creatividad y
su propia narrativa. En ello radica el poder que el arte produce. A menos que
los docentes (o mediadores) encuentren placer en la experiencia artística,
ninguna teoría de la educación artística podrá lograr la reconstrucción social.
(Barbosa, 2002, p. 2)[2]
Esta
disciplina capacita a los seres humanos
para no ser extranjeros en su propio país, ni
extraños en su sociedad,
superando el estado de despersonalización,
“insertando al individuo en el lugar al cual pertenece, reforzando y
ampliando sus lugares en el mundo […] es un instrumento importante para la
identificación cultural y el desarrollo individual”. (Barbosa, 2001,p.23)[3]
Objetivos
Como objetivos
iniciales destacamos:
- Apreciar el arte y desarrollar capacidades sensoperceptivas y cognitivas
- Lograr la sensibilización , apreciación y producción en las dimensiones estéticas, cultural y crítica.
- Promover la concreción y profundización de la dimensión crítica, para transformar la realidad a través del arte.
El último objetivo adquiere
profundidad y dimensión de cambio con efectos a corto y a largo plazo, es una vía para promover la formación para la ciudadanía y la
reconstrucción del tejido social, a partir de la inclusión y valoración de los discapacitados y grupos de adultos en grupos
extendidos de la comunidad, como ciudadanos de derecho y co-constructores de la
comunidad.
Desde la didáctica crítica se remite a conocer la realidad, no deteniéndose solo en este logro sino pensando cómo generar cambios. La propuesta
educativa se piensa desde un abordaje interdisciplinario y
holístico, al hacer notorias las aristas comunes de las
diferentes disciplinas, incitando a entender la complementariedad de cada mirada. Se incita a
reflexionar en la presencia de una realidad compleja (Effland, Fredman y Shur ,2003)
que se ha fragmentado para abordarla y
conocerla en profundidad. Es así que se
producen proyecciones en la propuesta
educativa, de la escuela a la calle y de
la institución a la comunidad.
Participación comunitaria
Dada la necesidad de recabar
fondos se solicita al Municipio local el apoyo así como la autorización para
pintar las garitas, pues están dentro de su órbita.
Se gestiona la
participación de otros actores, pues todo trabajo en red se potencia si el
entretejido social promueve la inclusión de otros nodos institucionales. Invitamos a la Escuela Nº
138 de Tiempo Completo donde también había surgido la preocupación a partir de
una charla sobre medio ambiente. Se suma además el Grupo de Adultos de CO.DI.CEN. y se
invita a artistas plásticos carmelitanos .
Se difunde por la prensa:
por cable Visión Carmelo, Radio Carmelo y periódicos locales.
Proyecciones:
A nivel de las redes
sociales (Facebook) se pondera como una obra potente.
Los alumnos de las escuelas
que trabajaron exponen el Proyecto en Colonia, en el marco de Proyectos participativos
escolares del Departamento en Educación Inicial y Primaria.
Se proyecta continuar con
las dos garitas restantes de la Doble Vía: Zorrilla de San
Martín y ampliar el trabajo a la garita
que se ubica en la parada próxima al Puente giratorio de Carmelo.
[1]
Barbosa, A.M. (2002). La reconstrucción social a través del arte. Perspectivas. Oficina Internacional de
Educación. 32. (4). Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/124s/124-s.pdf
[2]
Ibidem
[3]
Barbosa, A. (2001). Arte /Educación en Brasil: hagamos educadores del arte. En :
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Métodos,
contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001333/133377s.pdf
Revista Digital
Video del Proyecto de Participación comunitaria
¿SABERES EN ARTES VISUALES?
Toda
consideración del saber docente implica posicionarnos desde la didáctica crítica. Consideramos al maestro como profesional con un fuerte
compromiso con la realidad escolar y con
el contexto socio - político. El carácter constructivo de la didáctica crítica (Rodríguez Rojo, 1997)[1], alude a la cooperación entre la teoría y la
práctica en un espacio de diálogo, en el
que asumimos el papel de investigadores, identificando,
analizando y dando pertinente respuesta
a los desafíos educativos. (Latorre, 2003)[2] .
El aval de lo instituido en el Programa de Educación Inicial y Primaria del
año 2008[3] de nuestro país, en cuya elaboración participamos, al Área
del conocimiento artístico, se evidencia en las
“Fundamentaciones por Áreas y Disciplinas”. Dicha área ocupa el segundo lugar contrastado con el tradicional relegamiento que se registra en
los programas oficiales anteriores. Transitamos
pues por territorio ganado, pero con
lecturas académicas y afirmaciones de las que debemos apropiarnos y
construir el saber a través de la investigación.
En
educación especial nos interpela la infancia vulnerable, con retos múltiples,
con historias personales de frustración, con etiquetamientos varios en el espectro conductual;
anclados en el área de la
educación artística visualizamos el débil punto de apoyo donde el deseo de
aprender del niño se conecta con el
deseo de enseñar del maestro. (Merieu, 2009) [4]
¿Podemos
así generar saberes? Sobre qué conceptualizaciones ¿matemáticas, lógicas?
Las últimas preguntas aluden a la devaluación de que han sido objeto las artes frente a la tradición
evaluativa anclada en el racionalismo
occidental, sin alusión a lo propio del hombre: su mundo interno, su
subjetividad, sus deseos y su proyección en un futuro de esperanza.
De allí que apelamos, frente a la
interpelación de nuestros niños, primero
a la esencia del ser social, a los
vínculos con el otro humano. Para iniciar y analizar la relación con el saber,
las propuestas de artes visuales que
comprenden, la sensibilización a las dimensiones
estéticas y a la producción personal como obra (Bruner, 1999)[5] son potentes por conectar al ser con su mundo interno, mundo de imágenes y sensaciones
en su inicio. Esta conclusión de la observación y análisis de nuestras
prácticas se verifica en niños con desajustes conductuales, “desnutridos escolares.” (Rosbaco, 2000) [6]
Reflexionamos
con Barbosa: “Al individuo que ha perdido su yo” el arte le brinda un anclaje
en su posibilidad de organizarse y de integrarse socialmente. Confirmamos
que el arte devuelve humanidad,
pues en él no hay premisas absolutas. Da la oportunidad de jugar en un lugar
donde no hay aciertos ni errores, revitalizando al ser humano que vive en las
márgenes de la sociedad, posibilitando
una elaboración que por sí mismo le es dificultosa, construyendo su subjetividad a través de la mediación del
arte. Este permite desarrollar “la
capacidad de autorreferencia del sujeto creando así un acceso a la profundidad
pre lingüística del yo”. (2002,432)[7]
Visualizamos
en la enseñanza de la educación artística el
medio privilegiado para establecer la relación consigo mismo, luego con los demás (enseñante
y compañeros) y finalmente con el saber.
(Charlot, 1997)[8]
En
la clase donde se inicia el proceso de recreación de obras plásticas los
docentes observamos que se genera un clima
que permite la regeneración de la relación consigo mismo pero también con los
demás. Los teóricos e investigadores
reafirman nuestro saber práctico pues la enseñanza del arte: “Se presenta como
una educación más sensible o completa que da atención al encuentro entre
personas, al proceso singular y colectivo que valoriza la socialización, desde
un enfoque más solidario y afectivo.” (Falcón,
2012)
La
consideración de los procesos de vinculación
con los compañeros, de generación de una obra o propuesta colectiva permite aflorar la afectividad, las emociones, las sensaciones de cada uno, pero al mismo
tiempo remite asimismo a la posibilidad de articular lo subjetivo con lo
colectivo, generándose un espacio en común que permite la incorporación de cada niño al mundo de lo
comunitario desde una dimensión relacional.
La
educación artística abre la puerta a la dimensión simbólica del niño, (Alicia
Fernández ,2002) [9]
al mundo del deseo, a la historia
personal de cada uno, y fortalecido en su yo, a través de su recreación de la
obra, verificamos que el niño puede, pues desde la dimensión lógica se habilita el acceso al potencial cognitivo. El aprendizaje de las otras disciplinas (matemática y lengua) la construcción de esquemas y estructuras de
pensamiento se posibilita, de acuerdo al potencial intelectual individual.
Lo
anterior se ve reafirmado por Eisner (2004)[10]
pues considera a la educación como proceso de aprender a crearnos a nosotros mismos y destaca la función del arte en la creación de la mente.
Enseñar arte,
implica crear un producto y en el
proceso se abren nuestras consciencias, se afianzan actitudes, se establecen
asociaciones y se descubren nuevos significados en la mente del niño y del
maestro.
A
pesar de la afirmación anterior también hemos tropezado con interrogantes sobre los que
seguir indagando, por ejemplo la importancia de la forma en la recreación de
las obras de artes visuales. Muchas veces la frustración invade al niño. Se
observa la necesidad de la forma como continente. Frente a esta situación hemos optado por la recreación del color con éxito.
Pensar el
abordaje interdisciplinario
holístico de nuestra propuesta
educativa donde se hacen notorias las aristas comunes de las
diferentes disciplinas, la complementariedad de cada mirada, incita a
reflexionar en la presencia de una realidad compleja( Effland, Fredman y Shur ,2003) que se ha
fragmentado para abordarla y conocerla en profundidad. Desde la
didáctica crítica que citamos en primer lugar, no nos limitamos solo a conocerla sino a cambiarla. Toda propuesta
de arte que no cuente con una proyección comunitaria para cambiar la realidad
no genera saberes ni en el docente ni en
el alumno. De allí que en nuestra investigación finalizamos con un proyecto de
participación y proyección comunitaria
donde el saber es saber para la vida en común. [11]
[1] Rodríguez Rojo, M. (1997). Hacia
una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.
[2] Latorre,
A. (2003). La investigación acción:
Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
[6] Rosbaco, I. (2000).
El desnutrido escolar: dificultades de aprendizaje en los niños de contextos
de pobreza urbana. Rosario: Homo
Sapiens
[7] Barbosa, A.M. (2002). La reconstrucción
social a través del arte. Perspectivas.
Oficina Internacional de Educación. 32. (4). Recuperado de
http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/124s/124-s.pdf
[8] Charlot, B. (1997).
La relación con el saber. Montevideo:
Trilce.
[11] Se
remite a http://www.carmeloescuela137.blogspot.com/p/proyecto-de-arte-ano-2014.html,
película y power point del Proyecto
de participación comunitaria HabiARTE Carmelo.
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