Intervención y participación comunitaria
Proyecto HabitArte Carmelo
Intervención y participación
comunitaria
Nombre de los docentes de la
Escuela N° 137 que participan: M.D. Mª Carmen Rita Sallé,
docentes: Mª Cristina Sallé, Ana Mª
Manitto, Alvaro Pereyra, Claudio
Vargas, Marina Martínez y Mª Celina
Roselli.
Organismo /institución:
CEIP/Escuela Especial Nº 137 de Carmelo
Fecha
y lugar de elaboración de la ficha: setiembre 2015. Escuela Nº 137
a) Contexto de la situación Escuela
Especial Nº 137: Contexto de la situación
Se trata de cuatro situaciones
de Intervención y Participación en la comunidad. La primera, segunda y tercera se enmarcan en el Proyecto HabitArte Carmelo, motivadas por
la construcción de una doble vía en
Avenida Italia desde la Avenida Artigas hasta la Ruta 21. El diseño de la doble
vía y su construcción generó un cambio en el paisaje urbano, con un cantero
central con focos de iluminación y
cuatro resguardos peatonales, además de la senda peatonal a ambos lados. Es de
destacar que esta doble vía con dos sus resguardos se encuentra frente a la Escuela
sobre Avenida Italia.
b) Relato
Luego de la construcción de la
doble Vía y sus cuatro Garitas sobre Avenida Italia se observa que las leyendas impresas en las paredes no
ejemplifican un cuidado de los bienes públicos. En
la Escuela se viene trabajando en Proyectos Curriculares de Educación Artística desde 2009 y en Proyectos de aprendizaje servicio en la
comunidad de los Talleres de Habilitación Ocupacional. El personal de la escuela asistió a Charla en
el marco del cuidado del medio ambiente del Grupo «Carmelo como vamos» en la
Escuela Nº 138. Además como antecedentes se han pintado murales en Carmelo (Escuela de
Música y Liceo 1) con asesoramiento de artistas carmelitanos.
Se diseña desde la
Escuela Especial N° 137 Solar de Artigas
un Proyecto de Intervención urbana y Participación comunitaria, en un trabajo
en red con artistas plásticos carmelitanos: Laura Chiappesoni, Pablo Ferrari y
Natalia Saralegui,(madre de alumno) Edgardo Feller (padre de alumno) Municipio
de Carmelo, Escuela N° 138 y Grupo de
alfabetización de Adultos de CO.DI.CEN., docentes , familias y vecinos de las escuelas participantes. Es así que se
desarrollan acciones para su cumplimiento, a citar en primer lugar solicitar autorización
para el proyecto y fondos para pintura al Municipio de Carmelo.
Se
realiza además invitación a artistas carmelitanos con los que por elección de los centros
participantes se consensuó la recreación de
obras de Páez Vilaró y sus
personajes,(Carmelo es Capital departamental del baile), Petrona Viera, artista sorda con su obra de “Niños
en el recreo”, Torres García en una obra
diseñada con símbolos de Carmelo y finalmente Susana Olaondo.
A continuación se procedió
al diseño de bocetos por los niños de las escuelas participantes
Los niños pintan los fondos en color blanco de cada
garita guiados por los profesores y
maestros, luego los artistas dibujan ampliando los bocetos sobre las paredes. Los maestros en
sus propuestas curriculares, del Proyecto HabitArte Carmelo seleccionan y
desarrollan contenidos del Programa de Educación Inicial y Primaria en las
áreas del conocimiento de la
Lengua, de las Ciencias sociales y Educación Artística.
Adherimos con convicción y
con el sentido crítico que caracterizó la vida y obra de Jesualdo Sosa en este
planteo de intervención y participación comunitaria en dos ideas que resultan
claves: la de libertad y la de colectividad. La libertad en la educación como en la
sociedad es algo que debe ser conquistado como
producto del trabajo. Desde el plano intelectual, la libertad se interioriza en el
aprender de la experiencia con sentido
crítico. En plano de la moral genera capacidad de autodeterminación, paso de la
heteronomia a la autonomía, de lo individual a lo social. La democracia no se
enseña, se vive, las ideas de
colectividad social no pueden quedar alejadas del maestro como profesional
autónomo, pues en el ejercicio de la autonomía y el
autogobierno germinan y penetran
en múltiples contextos de actividad, el sentido de pertenencia a la comunidad
como globalidad donde la escuela es un nodo del tejido social.
Las
escuelas se organizan como comunidades de padres y alumnos. No puede haber otra educación
que la educación en comunidad, la
educación que sale del aula, construye vínculos, una obra en común,
concluyendo que la comunidad se educa a
sí misma.
Primer video Participación
comunitaria del Proyecto HabitArte Carmelo. Pintura de la primer y segunda garita.
Segundo video Participación comunitaria II del Proyecto
HabitArte Carmelo.Pintura de la tercera garita.
Tercer video de Participación comunitaria del proyecto
Habitarte Carmelo
Trabajaron alumnos de la
Escuela N° 137 que realizaron la plantación de agapantos en el cantero central
de la doble vía del Taller Agrario y del de Carpintería en coordinación con los
grupos escolares. Los agapantos fueron
raleados de la plantación que se encuentra en el cerco escolar. En espejo se visualizará las floración
en la escuela y en la doble vía .
Cuarto video de participación comunitaria en el que los alumnos
del Taller de Estética integral
concurren al hogar de Ancianos de Carmelo “Aída Arce de Rodríguez” a
cortar, teñir, lavar y
secar el cabello, además de
realizar tareas de manicura, arreglando y pintando las uñas de las señoras.
Este taller se realiza conjuntamente por
la Escuela Especial que brinda la infraestructura del taller de Peluquería y
manicura, con el Centro MEC de Carmelo que solventa el salario de la profesora.
A este taller concurren doce alumnas de la Escuela Especial para las que se
creó la propuesta pues no encontraban espacios de taller en los que incluirse en la localidad.
En todos los proyectos la
prensa se hace eco del proyecto, se difunde además por la página institucional y por las redes
sociales,(Facebook) con comentarios muy
favorables destacando una labor comunitaria positiva ejemplificante de la
escuela pública.
c) Aprendizajes
La inclusión social y
educativa en un proyecto de participación implica aprender ciudadanía en la acción por parte de los alumnos, siendo
partícipes de la construcción de lo público Se enseñan formas de habitar la ciudad en espacios
públicos. y normas de tránsito
La metodología de
aprendizaje servicio es potente como propuesta pedagógica,pues posee una doble
intencionalidad :la pedagógica (trabajo de campo en el Hogar de ancianos
donde los alumnos desarrollan competencias laborales
en un contexto real y dando respuesta a una necesidad real) y la solidaria (de
intencionalidad social y participación ciudadana). Implica además la devolución a la comunidad de lo aprendido para el logro del bien común. Se abren
espacios para el protagonismo juvenil, la mejora de la calidad de los
aprendizajes y mejora de la vida en la comunidad.
En la labor en el Hogar de
ancianos reciben la devolución y afecto
de los ancianos establecen lazos de solidaridad y emocionales
con las personas mayores, que se encuentran en una situación de mayor
vulnerabilidad que la de ellos. La empatía generada , así como las vivencias de
la situación contribuyen a la
construcción de una subjetividad
adolescente en otros contextos extra familiares y extraescolares.
El arte es el medio
privilegiado de reconstrucción del tejido
social, pues
todos los participantes crean lazos comunitarios a partir de su participación
que se hace visible por la prensa y las redes sociales, los murales de las garitas se conservan, los ciudadanos los cuidan y respetan. Los
mismos niños que rayaban las garitas dejan de hacerlo. Es decir los
escolares participantes viven la ciudad
como suya, a partir de su obra, que es la externalización de los esfuerzos
colectivos.
Desde el punto de vista
social se observa que se cumple la premisa de cuidar lo limpio y seguir
ensuciando lo que se encuentra descuidado o abandonado.
Los conceptos de Inclusión
social. Democracia, Convivencia, Cultura
de paz, Educación en valores, se encarnan en obras que dan
cuenta de su materialización lo que implica desarrollo de competencias
laborales, ciudadanas y actitudes hacia
la comunidad.
La escuela pública es
jerarquizada, pues sigue educando más allá de sus aulas, en forma extendida con
obras que forman parte del patrimonio colectivo. Las redes sociales y la prensa, destacan esta labor .
d)
Recomendaciones
En
primer lugar establecer la potencialidad de las redes existentes en la
comunidad, ser conscientes de los
recursos de la comunidad que muchas veces ignoramos y que colaboran
positivamente sintiéndose gratificados por participar.
En
segundo lugar dar participación a la
comunidad, en este caso hasta transeúntes que pasaban colaboraron por el entusiasmo
que vieron en la obra. La visión de un trabajo colectivo innovador genera deseos de sumarse.
En
la plantación de agapantos los vecinos se ofrecen a regarlos, lo cual evidencia
la generación de compromisos en el tejido social.
Difundir
la obra desde su potencialidad
enfatizándose en el cambio positivo al que todos deben sumarse.
Palabras
Claves: Inclusión social.
Democracia. Convivencia. Cultura de paz. Educación. Aprendizaje servicio .
Intervención en resguardo peatonal I
Proyecto HabitArte Carmelo II
Intervención en resguardo peatonal
Intervención en Avenida Italia
Plantación de agapantos en canteros centrales de Avenida Italia
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