Red Mandela


 Proyectos de la Escuela como centro de Recursos CRA

 


Subproyecto



Sub Proyecto
JugArte
Año 2018
Dirección y personal de Escuela Nº 11
Por la Escuela Nº 137 Maestros Responsables MAI Cristina Sallé Maestra Comunitaria Raquel Arbeletche Prof. Alvaro Pereyra Prof. Claudio Vargas Prof. Claudia de León Maestra Carmen Pobor  y Valeria Silva

Fundamentación
En este documento se presentan y planifica a partir de   las posibilidades educativas de los juegos (Hiuzinga, 1998) mediados por TIC. Al decir de Huizinga “el juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente (2005,47)”.  Esta acción muchas veces requiere de un soporte físico o virtual que permite que las reglas se lleven a cabo, así como que se registren a lo largo del tiempo de acuerdo a las características propias de cada uno. Su dimensión intemporal reside en generar  sentimientos de tensión y alegría que están en la esencia del disfrute en actividad. 
Alicia Fernández (1987) conceptualiza el  aprendizaje desde una perspectiva compleja articulando  la dinámica de la inteligencia, el deseo, el organismo y el cuerpo;  es decir, refiere que la posibilidad de aprender radica no sólo en la inteligencia sino que el deseo juega un rol fundamental. Huizinga desde un punto de vista antropológico expresa que   la alegría acompaña al ser humano en su participación acatando reglas libremente aceptadas para ser parte del juego. Se aprecia un cruce conceptual que habilita al juego como posibilidad de aprendizajes, en sus modalidades analógica o digital.  Interesa poner en evidencia otro aspecto del juego,  por su trascendencia en la constitución de la subjetividad de la persona a partir de su consideración educativa. De hecho su valor como configuración didáctica tiene un uso privilegiado en  Educación Inicial. 
Winnicott (1986) fundamenta su práctica, desde el punto de vista psicológico.  Cumple una función elaborativa y estructurante del psiquismo. Permite el aprendizaje de  reglas (el juego en su acepción de “game”), la fijación de tiempos de espera, el desarrollo de la imaginación y  la mediación para el acceso al mundo simbólico, para la constitución de la subjetividad infantil. (En el sentido de “playing”, es decir de un proceso por el que se va accediendo a la dimensión simbólico; no como producto final),   En Educación Primaria adquieren relevancia otras configuraciones  como el problema, el experimento,  la exposición o  el uso de estrategias dialógicas. La capacidad del juego de  mantener la alegría en el aprender, ligada a la dinámica del deseo, no debiera perderse tanto en los niveles primarios como secundarios.
En lo antropológico, el juego es una práctica social potente, en tanto otorga identidad a quien lo hace y al escenario donde transcurre (Gee, 2005). Se trata de capitalizar  esta dimensión del juego en la propuesta educativa. Es decir, el estar atento a las características  del escenario faculta la extracción de  insumos para la propuesta educativa.  
El juego negocia y comunica, pues es generador de pensamiento. El individuo se incluye en una comunidad  con proximidad física o virtual al compartir los juegos, ya que sus características otorgan identidad por pertenecer a dicha comunidad. La actividad de jugar se considera significativa al aglutinar intereses. El lenguaje que circula en tanto discurso constituye una comunidad de discurso y es generadora de identidad.  “Un discurso es una asociación socialmente aceptada de formas de utilizar el lenguaje, otras expresiones simbólicas y de pensar, sentir, creer, valorar y actuar que puedan utilizarse para identificarse uno mismo como miembro de un grupo socialmente significativo o red social,  y /o para indicar (que uno está desempeñando) un socialmente significativo (Gee 2005).”
La participación en la comunidad y los intercambios constructivos en vistas a una negociación de significados, al cumplimiento de reglas, al acuerdo en  los tiempos y espacios de juegos son significativos como escenarios  donde se generan interacciones valiosas.
Justificación
             La situación de la que se parte es la necesidad de enriquecer la disponibilidad de materiales pues en la medida que se planifica y estructura la actividad generando rincones de juegos se desarrolla la autonomía sin la intervención directa del docente. El docente da protagonismo al niño si ha estructurado el medio para que el niño explore y se apropie.
            Sostenemos que toda educación es educación de las emociones, del sentido estético y ético. Se trata de promover mediante estas intervenciones la apropiación del patrimonio de lo humano,  generar vínculo y mejorar la convivencia.
Todas las funciones ejecutivas pueden desarrollarse mediante el juego además adquieren relevancia para promover las habilidades que se hallan en los procesos de base de la lecto escritura y  la conceptualización matemática.
Es así que nos proponemos juegos que atiendan
·         al desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.
·         Al desarrollo de las estructuraciones témporo espaciales
·         A la generación de tiempos de espera y el respeto de turnos.
·         A  la capacidad de compartir materiales.
·         Al desarrollo de las operaciones de correspondencia término a término, ubicación espacial, direccionalidad, conservación de cantidad.
Objetivos
Respecto a los niños
·         Desarrollar disposición hacia el aprendizaje mediante el desarrollo de configuraciones lúdicas en los espacios recreativos y áulicos.
Respecto a las comunidades docentes
·         Promover el diálogo entre comunidades docentes entre la escuela Nº 11 y la Escuela Nº 137 en tanto CRA, creando una sinergia que obre a favor de la inclusión educativa.
Respecto a los estudiantes de formación docente
·         Involucrar a los estudiantes de formación docente en tanto integrantes de esta comunidad educativa en un proyecto de diseño de juegos desde una perspectiva interdisciplinaria en el marco de la labor de extensión del IFD de Carmelo.
Respecto al trabajo con padres
·         Propiciar un diálogo sano con creación de vínculos de confianza entre los padres y los docentes a partir de  entrevistas sobre casos puntuales en atención a las potencialidades y barreras para el aprendizaje.
Desarrollo
Asistencia a las Salas  de Red Mandela en la Escuela Nº 11.
Reflexión sobre necesidades a priorizar y nudos problemáticos a enfocar.
Planificación de trabajo coordinado con la Escuela Nº 137: El profesor Claudio Vargas y el Profesor Alvaro Pereyra se encargan del trabajo diagramado por los docentes de las escuelas.
Se diseñan los juegos
Se cortan las piezas de madera necesarias para los juegos que luego son impresos y pegados.
 Los  estudiantes de formación docente se integran a la propuesta.
Se planifica un taller para promover la participación de los estudiantes en el marco de este proyecto:  atención a sus disposiciones para la participación y el trabajo colaborativo con la comunidad docente.

Sondeo de intereses y  preferencias sobre las necesidades que los niños consideran en todos los grados escolares  por las Psicólogas del Equipo de Escuelas Disfrutables
De su consulta de intereses resultan  entre otros los siguientes juegos
Puzzles
Loterías
Secuencias
Grillas
Juegos de encastre
Juegos de seriación
Juegos de armar
Dominó de números
Domino de figuras
Juegos de mesa
Estos juegos pueden ser tanto de mesa como de patio. Se proyectan dos juegos de patio uno para embocar pelotas de ping pong en determinados orificios y otro  que es una grilla numérica hasta 100
En los  puzzles  y loterías de figuras se seleccionan motivos de
Pablo Picasso
Diego Rivera
Joaquín Torres García
Petrona Viera
Vasili Kandinsky
Juan Salvador Dalí
Amadeo Modigliani       
Carlos Paéz Vilaró
Para las series temporales se tendrán en cuenta los contenidos programáticos al igual que para los juegos de formar palabras.
·         Se elaborará además libro multisensorial para trabajo en inicial.
·         Elaboración de dados de diferentes tamaños y en diferentes texturas.
Juegos para el desarrollo del lenguaje: la caja de soplos
Juegos de respiración, de soplo y de lengua.
Se trabaja en Taller de estimulación del  lenguaje con los alumnos de Educación Inicial.
Se propone enriquecer este espacio promoviendo la expresión por diversos medios además de la oralidad. Se elabora itinerario de lectura en base a libros de la Biblioteca Solidaria de la Escuela Nº 137 y la Escuela Nº 11.
Se trabajará con el libro como portador de sentido en el marco de itinerarios de lectura.

Cronograma 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario