El taller de fibras y carpintería
En el año 2015 está a cargo del Profesor Alvaro Pereyra.
Al rescate de artesanías tradicionales ecológicas
Nombre de los docentes de la Escuela N° 137 que
participan: M.D. Mª Carmen Rita Sallé, Profesor Taller de carpintería Álvaro Pereyra, docente Mª Cristina Sallé.
Organismo
/institución: CEIP/Escuela Especial Nº 137 de Carmelo
Fecha
y lugar de elaboración de la ficha: setiembre 2015. Escuela Nº 137
a) Contexto de la situación
En
el Taller de Carpintería se visualiza la escasa competitividad de nuestra
producción con las artesanías de origen
asiático de menor calidad en sus materiales pero a muy bajos costos
En
el marco de instrumentación del Protocolo
de Inclusión Educativa y del Programa Tránsito Educativo ingresan
nuevos alumnos que finalizan el
ciclo escolar y por su etiología se matriculan en los Talleres de Habilitación
ocupacional.
En
el estudio de mercado efectuado para dar respuesta a los nuevos retos , habilitando la adquisición de competencias laborales en el nuevo alumnado ,
se visualiza la demanda de trabajos en tejidos en fibras artesanales en los hoteles de la zona
balnearia (Four Seasons entre otros ) , en la población rural ( las conocidas sillas
de paja) y zonas
residenciales.
Evaluadas
las destrezas manuales de los alumnos y la abundancia de materia prima sin costo
adicional (carda y totora en cañadas próximas) se diseña la construcción de banquitos con
asiento tejido en paja carda.
b) Relato
Para trabajar en dupla con el profesor de
carpintería se contrata un artesano en trenzado y tejido de fibras, que solo
permanece dos clases en su cargo pues no tolera las conductas del alumnado pero
en esas dos clases el profesor Álvaro Pereyra
asimila y adquiere la técnica y se enfrenta al desafío de la nueva propuesta
con optimismo pues visualiza su potencia.
Se elabora la organización de los contenidos, de las actividades, de los
materiales y de las interacciones entre
los alumnos. Se piensa en esta enseñanza
y se concreta hacer de la
enseñanza un arte, “el arte como experiencia” al decir de Dewey, que se
encuentra presente en las producciones de lo cotidiano. En los videos se
presenta el ciclo de trabajo[1] que se desarrolla con la carda desde su
corte hasta su producto final en el asiento tejido del banquito. El logro de la autonomía, la
competencia en la adquisición de este
ciclo comprende habilidades de:
comunicación verbal, de interacción social, destrezas motoras finas así como de identificación,
discriminación, utilización de herramientas y materiales.
Primer video: Recolección de
materia prima: Se presenta el proceso de corte de carda en su nicho ecológico,
la cañada. La salida del taller a la
cañada habla de la necesaria ubicación
del alumno un contexto extraescolar que formará parte de su futuro laboral. Los
alumnos se calzan especialmente utilizando
botas de lluvia y utilizan guantes.
Luego
se realiza el proceso de separación de las fibras verdes, clasificando por su
estado las que son útiles y descartando para el compostario las demás.
Continúan
luego con el secado
en el techo del taller para
evitar animales domésticos, se puede realizar también sobre el suelo.
Secas
las fibras de carda se ponen a remojar para empezar el trenzado de la cuerda.
Enseñar el trenzado requiere de una construcción metodológica (Eldestein, 2001)
[2]
para cada alumno. Estamos iniciando el proceso de enseñanza de competencias laborales. “La competencia laboral es la
construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño
productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de
la instrucción, sino también –y en gran medida - mediante el aprendizaje por
experiencia en situaciones concretas de trabajo”[3].
La
enseñanza del trenzado de la cuerda con
seis hebras requiere del profesor un
andamiaje pedagógico didáctico propio de las artesanías: la instrucción
verbal y el modelado del docente, la imitación por el alumno con continuo reforzamiento hasta generalizar lo aprendido a diversos tamaños,
grosor de fibras y diámetro de la trenza lo más uniforme posible.
El
siguiente paso es el corte de salientes y el tensado de la cuerda.
Segundo video:
Se
inicia la colocación de clavos en el bastidor del banco, luego el tejido
en un sentido de una parte de la urdimbre con la cuerda ya tensada.
Tercer video:
Se
finaliza el tejido de la urdimbre que
requiere la enseñanza de habilidades específicas de acuerdo a lo señalado en
todo trabajo artesanal. El aprendiz que se presenta no es un experto, es un
alumno que requiere apoyo, retroalimentación y refuerzos continuos.
El
logro de un trabajo autónomo es el objetivo de este ciclo. Este dominio nos
enfrenta a una realidad: adquirir una
competencia es más que conocimientos y
destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose
en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en
un contexto en particular. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse con el docente, destrezas prácticas en
tecnología del corte, secado artesanal, trenzado, tensado y tejido e
información y actitudes con las personas que comparte el trabajo. DeSeCo (2000)
De
allí que adherimos al enfoque competencial[4]
desde el marco pedagógico didáctico desde la perspectiva de la Enseñanza técnica:
“La
competencia como aprendizaje construido se entiende como el saber movilizar
todos o parte de los recursos cognitivos o afectivos que el individuo dispone,
para enfrentar situaciones complejas. Este proceso de construcción de la
competencia permite organizar un conjunto de esquemas que estructurados en red
y movilizados facilitan la incorporación de nuevos conocimientos y su
integración significativa a esa red. Esta construcción implica operaciones y
acciones de carácter cognitivo, socio afectivo y psicomotor, las que puestas en
acción y asociadas a saberes teóricos o experiencias permiten la resolución de
situaciones diversas” [5]
La
competencia incluye un saber, un saber hacer y un querer hacer. Es en estos conceptos que no se visualizan explícitamente en el
video que el profesor enseña día a día trasmitiendo el deseo , encontrando al decir de Merieu , el punto donde el deseo
del profesor de enseñar puede enlazarse con el deseo de aprender del
alumno, para lograr la interiorización
de hábitos de trabajo
c) Aprendizajes
El
mundo complejo nos interpela, habilitando
al mismo tiempo a la docencia de Educación Especial el
aprendizaje continuo, la evaluación de la enseñanza, anclando en
la reconversión de los Talleres de
Habilitación Ocupacional. Los alumnos deben estar equipados de una caja de
herramientas en competencias polivalentes
que respondan a la demanda del mercado laboral. El ejemplo presentado del
tejido del asiento del banquito es la obra final de un módulo de trabajo pero no puede ser la única propuesta. En este taller se desarrollan otros módulos,
conservación de parques y jardines, limpieza de grasera y cañerías,
colocación de tacos FitzGerald, trabajos en el torno, lijado y pintura de
paredes, reparación y conservación de
muebles.
El
profesor de carpintería es un docente con gran formación en polivalencias pero
incorpora una nueva en forma abierta y responsable pues puede vislumbrar la
potencia desde lo laboral para nuestro alumnado. Se visualiza la importancia
del proceso de gestación de una comunidad de aprendizaje de docentes donde se abran espacios a una cultura de
participación, se fomente la autonomía y se valore la labor docente generando
un clima de convivencia y respeto
mutuo del trabajo de profesores y maestros, favoreciendo la tolerancia, la receptividad y el compromiso del personal docente. Un tercio de lo que aprenden los alumnos depende del
buen clima de relacionamiento del
personal institucional.
La
muestra abierta a padres y comunidad a través de prensa repercute
favorablemente en la imagen de Educación Especial y sus Talleres, las obras
presentadas son banquitos de gran calidad. La valoración positiva de esta
producción decide la Charla de PRONADIS
y DINESIL dependientes de MIDES, abierta a las
familias de alumnos para la
generación de micro emprendimientos
La
generación de hábitos de trabajo es el gran desafío al que nos enfrentamos,
pues los alumnos en un alto porcentaje provienen de familias vulnerables que han necesitado el
asistencialismo estatal. No obstante el trenzado y tejido favorece el trabajo en
dupla, la enseñanza entre pares, el
compañerismo, la convivencia que conducen gradualmente a la incorporación de hábitos de trabajo.
El
uso de la indumentaria adecuada, en la cual
que en un principio debía insistirse se fue incorporando en forma natural. Todo
trabajo implica riesgos, fortalecerse en
el conocimiento de los mismos genera
confianza en el alumnado.
d) Recomendaciones
En
la naturaleza se encuentra mucha materia prima sin costo a la espera de nuestra
creatividad e inventiva.
Se
debe estar muy atento a las nuevas demandas del mercado laboral, a pesar
de la necesidad de contar con destrezas
y habilidades polivalentes, se debe seguir enfatizando en la creación de
hábitos de trabajo y en las habilidades sociales.
Palabras Claves: artesanías,
fibras naturales, tejido en fibras, taller, polivalencia, competitividad,
calidad, educación, competencias laborales
Triángulo didáctico : El modelo de la
segunda generación de la teoría de la actividad de Engeström (2001) explicado en
pie de página 2
“¿Qué aportaciones relevantes puede
tener un análisis de este tipo? Entender el triángulo didáctico como un sistema
de actividad extendida, sin el ánimo de ser exhaustivos, puede permitir la
ampliación del análisis del mencionado triángulo al considerar los siguientes
aspectos:
·
Los
procesos de aula y de organización académica como un sistema de actividad
compleja en el que el conocimiento a ser enseñado/aprendido se distribuye
semiótica y socialmente.
·
La
importancia clave de los procesos de mediación social y de ayuda didáctica del
docente con la actividad constructiva de los alumnos vía distintos mecanismos
de influencia educativa (andamiaje, participación guiada o zonas de
construcción colectiva).
·
La
participación esencial de los procesos de mediación semiótica y de los
distintos sistemas de representación cultural (la escritura, las notaciones
matemáticas, las TIC) que se emplean en las interacciones
alumno-profesor-conocimientos curriculares. Hay que tener en cuenta que los
sistemas de representación y otros artefactos semióticos pueden fungir al mismo
tiempo como mediadores y en otro momento como objetos de aprendizaje (esto
último permitiría ubicarlos en el ámbito de los contenidos a aprender).
·
La
dimensión de la interacción colaborativa y la división de trabajo entre iguales
(aprendizaje colaborativo y cooperativo) y entre profesor-alumno.
·
La
estructura y los patrones de organización e interacción social que los
profesores y los alumnos realizan mediados por reglas implícitas y explícitas
en el aula.
·
Recuperado
de
http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=600_una_mirada_psicoeducativa_al_aprendizaje_que_sabemos_y_hacia_donde_vamos
[2] “La
construcción metodológica deviene fruto de un acto singularmente creativo de
articulación entre la lógica de las disciplinas, las posibilidades de
apropiación por parte de los sujetos y las situaciones y contextos particulares
que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan” (Eldestein,
1995)
[3] Ducci, María Angélica, “El enfoque de competencia
laboral en la perspectiva internacional”, en: Formación basada en competencia
laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997
[4] Una construcción, a partir de una
combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y
recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son
movilizados para lograr un desempeño. Le Boterf, Guy, La ingeniería de las
competencias, París, D´organisation, 1998
[5] Síntesis de la
propuesta de transformación de la Educación Media Superior, Setiembre de
2002,TEMS ANEP. El cambio curricular Cuaderno de trabajo N° 17. *Transformación
de la Educación Media
Al rescate de las artesanías tradicionales ecológicas I
Al rescate de las artesanías tradicionales ecológicas II
Al rescate de las artesanías tradicionales ecológicas III
Scantech y su vínculo con la escuela
Devolucón institucional
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