Trabajando en la perspectiva de Guy Brousseau
El juego mediado por tic en educación
Recreando los juegos de la infancia de Artigas en Pintar,
Tux Paint y Scratch[1]
María Cristina Sallé, María Carmen Rita Sallé y Matías Saret
Escuela N° 137”Solar de
Artigas”
Carmelo-Uruguay
Resumen
Experiencia en el marco de un proyecto
curricular de Educación Artística, con un recorrido institucional de tres años. Enfoque multidisciplinario, que permite la introducción de las tecnologías
digitales utilizando la XO. A partir de un cuadro de Pieter Brueghel (“Juegos
de niños”, 1500), se recrea los juegos
de la infancia de José Gervasio
Artigas.
Palabras Claves
Educación Artística, teoría del color,
tecnologías digitales.
Objetivo
Desarrollar formas de sensibilización,
apreciación, valoración y producción con
uso de las tecnologías digitales ante
los diferentes objetos y hechos artístico-culturales pertenecientes al
patrimonio nacional y de otros pueblos.
Fundamentación
A la
Escuela Especial
N ° 137 “Solar de Artigas” concurren alumnos que vivenciaron
experiencias frustrantes en Educación Común, en las Áreas del Conocimiento
de la Lengua y de la Matemática. El proyecto curricular procura realizar un
abordaje desde el Área del Conocimiento Artístico como vía privilegiada para
iniciar un nuevo vínculo con el saber. Se posibilita así un enfoque multidisciplinario para la
enseñanza y el aprendizaje de la educación artística utilizando la XO, ya que permite la
introducción de las tecnologías digitales, democratizando el acceso ubicuo y
personal a las obras del patrimonio artístico nacional y mundial. El trabajo en
educación artística permite establecer un vínculo armonioso con el docente y los pares, donde la producción es
mediadora en la construcción de relaciones y por lo tanto de subjetividad. El
valor de este abordaje se justifica desde una mirada compleja que incluye en primer lugar
la dimensión psicológica, según los aportes de la teoría de las inteligencias
múltiples, de la teoría de la
inteligencia emocional y de los estudios
sobre diversidad de estilos de
aprendizaje. En segundo lugar, las investigaciones en el campo de las neurociencias sobre las funciones radicadas
en los hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información.
Los exponentes
del campo de la educación de las Artes Visuales de “New London Group” (1996),
Kalanzis y Copes (1996), Hernández, (2007), Duncum, Feedman Stuhr, Tavin y
Wilson (2000), son referentes a considerar. Los mismos enfatizan el giro desde
el concepto de alfabetización visual, como lectura de tipo lingüístico, “Visual
Litaricy” (Jonassen y Ford (1976) Debes
& Williams-1978) hacia una concepción socio-cultural que fundamenta el
alfabetismo de la cultura visual.
El concepto de
alfabetismo sociocultural se relaciona
con el currículo como constructo
de campos en tensión (Alicia de
Alba), con el currículo en acción y con
el sentido de los aprendizajes escolares
(Coll, 2010)
La Experiencia
La presente experiencia narra una
instancia de trabajo en el marco de un proyecto curricular de Educación Artística, con un recorrido institucional de tres años. La misma recrea los juegos de la
infancia de José Gervasio Artigas, a
partir de un cuadro de Pieter Brueghel (“Juegos de niños”, 1500).
Los Contenidos
Los contenidos a trabajar son
abordados interdisciplinariamente (Áreas: del Conocimiento de la Naturaleza, del Conocimiento Artístico
y del Conocimiento Corporal), sustentados en
la Didáctica Crítica
(Rodríguez Rojo, 1997).
Específicamente se trabaja la teoría
del color aplicada a la recreación de
obras artísticas con pigmentos en soporte papel y en formato digital, las
mezclas sustractiva y aditiva de colores, las
paletas de colores cálidos y fríos. Las actividades Navegar, Pintar, “Tux
Paint”, “Scratch” y Escribir permiten la enseñanza y el aprendizaje de los
contenidos.
Cuadro
1
Pintar se constituye en una poderosa
herramienta para confrontar modelos de color:
Comienza a plantearse el conflicto
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Se trabaja con la mezcla de colores
luz y el disco de Newton, desarrollando los contenidos explicados en el cuadro.
¿Cómo pasar de la paleta de cálidos a una paleta de fríos en la Actividad “Scratch”?
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La actividad Pintar crea el conflicto
respecto a lo aprendido en la teoría sustractiva de colores, de acuerdo con las instancias de trabajo realizadas en el presente año, con
los alumnos ingresados dicho año y en anteriores. Los educandos han creado
las mezclas de pigmentos en
soporte papel. “Paint” enfrenta al estudiante
a la necesidad de cambiar de teoría y elaborar un nuevo saber.
BIBLIOGRAFÍA
Coll, C, y Monereo, C. (2008). Psicología
de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información
y la comunicación. Madrid: Morata.
Hernández,
F. (2010). Educación y cultura visual.
Barcelona: Octaedro.
Rodríguez Rojo, M.
(1997). Hacia una didáctica critica.
Madrid: La Muralla.
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Año 2012
Visita museos en la web
En las siguientes revistas digitales se visualizan actividades realizadas en tux Paint, Scratch y
Paint para trabajar con los alumnos en el proyecto de arte introduciendo las tecnologías.
Se trabaja en el marco del Proyecto Habitarte con la teoría del color teniendo en cuenta la mezcla aditiva y la mezcla sustractiva de colores.
En esta línea se ha realizado una recreación de los juegos infantiles con las actividades Pintar,
Tux Paint y Scratch.
En los siguientes enlaces se visualiza cada proceso
Pintar
La escuela cuenta con meipi
Año 2011
En el marco del Proyecto Bicentenario en las clases se realizó con el mismo formato dos propuestas similares
Se detalla el trabajo.
Proyecto Bicentenario
Sentir, vivir… ser orientales.
· Hilo conductor ¿Qué se conmemora en el bicentenario?
Metas
- Generar pensamiento crítico sobre el pasado, que permita comprender el presente y proyectarse al futuro.
- Desarrollar la identidad oriental a partir de la valoración del espíritu que le dio origen en un contexto histórico- situacional desde lo vivencial .
Promover y fomentando el respeto la tolerancia y la solidaridad valorando la diversidad de expresiones culturales y los diversos grupos que contribuyen a la creación de nuestra oriental.
Metodología
Litwin afirma, basándose en el planteo de Howard Gardner (1993), que podemos pensar en el conocimiento de un tema como en el de una habitación en la que se puede entrar por diferentes puertas. Las investigaciones de Gardner (1993) señalan que cualquier materia rica, cualquier concepto importante para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco maneras de entradas diferentes:
· narrativa,
· lógico-cuantitativa,
· fundacional,
· estética
· experiencial.
Estrategias metodológicas
De acuerdo a la fundamentación anterior como estrategias metodológicas se proponen:
- El juego como configuración didáctica privilegiada que permite ingresar al mundo simbólico vivido con la aceptación de reglas y normas recreando el espíritu de época.
Al decir de Huizinga“el juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada "como si" y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazase para destacarse del mundo habitual” (Homo Ludens, p.26).
- La narración como estructura generadora de sentido, de pensamiento, de mente en nuestros alumnos, que permite la estructuración de un universo donde lo lejano y lo abstracto adquiere sentido a partir de las acciones de los protagonistas en contexto. ( Egan, 1998)
“En la modalidad narrativa la realidad suele cobrar significado para los niños dentro de un contexto determinado. Esto responde a la necesidad del niño de mantenerse en un marco, dentro de un orden delimitado, que le dé seguridad (Zelmanovich, 1998: )Las narraciones poseen la cualidad, al igual que el juego, de proporcionar un contexto delimitado. “La narración constituye la unidad lingüística que lleva consigo sus propios límites: hay una trama y una estructura. Cualquiera sea el medio –las palabras, el cine, el dibujo animado o el teatro-, siempre se puede distinguir una organización determinada de los sucesos” (Zelmanovich, 1998: 25).
La ideología de los discursos
Clarificar lo que entendemos por nuevos alfabetismos importante en ya que se vincula con el uso de los medios para ello se puede recurrir a categorías teóricas en la perspectiva de Lankshear y Knobel (2010)[i]. Estos autores conceptualizan el alfabetismo como práctica social, desde una perspectiva sociocultural, citando entre otros, como referentes a Silvia Scribner y Michael Cole (1981). Se recurre también a la descripción de los discursos de la obra de Jim Gee (2005) y al el concepto de mentalidad para hacer referencia a los modos de hacer, decir, sentir e interpretar la realidad desde la perspectiva de los inmigrantes digitales y los nativos.(Prensky, 2001).[ii] Para la conceptualización de los nuevos alfabetismos se considerarán las diferencias que existen entre lo cronológicamente nuevo y lo ontológicamente nuevo. En tanto que promover en los alumnos ser partícipes de una comunidad implica concebir que las prácticas sociales con uso de tecnologías revelan nuevas formas de comunicarse, procesar información y trabajar. Estas nuevas formas de interacción y producción en tanto prácticas sociales deben ingresar al aula. De lo contrario el aprendizaje en las escuelas y en la vida cotidiana va por sendas paralelas.
El uso de los medios, el lenguaje y los discursos
Desde la perspectiva socio cultural Vigostky y Luria enfatizan la importancia de la mediación del lenguaje considerado como instrumento psicológico superior, en tanto mediación instrumental que permite representar la realidad a partir de la semiótica de lo gráfico o de lo auditivo pero considerando además que ese significado solo se adquiere en la mediación social. Por lo tanto el lenguaje en tanto operación de representación y en tanto construcción colectiva se configura en una práctica social. Desde la visión de Gee (2005) en la línea de la de la teoría sociocultural se expresa que son las prácticas sociales las que le dan sentido al alfabetismo. Este no reside en la cabeza de una persona que se comunica con otro por medio de signos sino que tenemos que considerarlo vinculados a contextos históricos, sociales, económicos y culturales que le dan sentido, relacionándose además con la identidad del grupo social al que se afilia, es decir con el hecho de ser determinado tipo de persona.[iii]
Esta concepción de lenguaje aplicada al alfabetismo, podemos verla además superando visiones basadas en la psicolingüística, desde la perspectiva de nuevos alfabetismos que “implican un nuevo enfoque del pensamiento del alfabetismo como fenómeno social “desde un punto de vista paradigmático diferente, pero también ontológicamente diferente.
El uso de las tecnologías y los medios se ha incorporado tanto a nuestras vidas que se han hecho invisibles, entonces interesa más conceptualizar en qué sentido se entienden los nuevos alfabetismos. Lankshear y Knoble (2010, 74) definen el alfabetismo “como formas socialmente reconocidas de generar, comunicar y negociar contenidos significativos por medio de textos codificados en medio de contextos de participación en Discursos (o como miembros de Discursos)”.
Estos discursos están socialmente marcados y en la medida que cada niño se familiarice con la pertinencia de los diferentes discursos en su comprensión y producción va a ser un ser integrado socialmente comprendiendo el mundo en que vive.
Hilo conductor ¿Qué se conmemora en el bicentenario?
Tópico generativo ¿Cómo se vivía hace200 años?
Área del conocimiento disciplinar: lengua
Lectura.
Contenido:
LA PROPUESTA EN LENGUA y la integración de los medios portadores de discursos.
1 ra actividad:
Desempeños de comprensión:
Comprender la pertinencia del destinatario al que va dirigido el texto.
Promover la comprensión del mensaje utilizando estrategias lectoras y claves icónicas.
Realizar inferencias en el párrafo.
DESARROLLO:
Ingresar al blog
Encontrar el mensaje que les corresponde
Procurar comprenderlo.
Seguir la pista.
PISTA 1 :
2da actividad
Desempeños de comprensión:
Ubicar y comprender un mensaje (discursos), en portadores socialmente significativos (celular) en la vida de los niños.
Inferir
Actividades:
Interrogar sobre la llegada de un mensaje en el celular de la familia.
Solicitar la reproducción del mensaje a los adultos referentes.
Lectura del mensaje en la casa y en la clase.
Búsqueda de la próxima pista.
PISTA 2
3 era actividad
Meta: Promover la capacidad de escucha de textos orales incluidos en discursos socialmente relevantes.
Desempeño:
Localizar el mensaje en el discurso oral.
Comprender el significado directo.
Inferir a partir de las claves recolectadas hasta esta actividad.
Desarrollo
Escuchar la radio en El contestador a las de la mañana donde Pedro Chajías es locutor y conductor. Y en la grabación de El cocodrilo no es verde
Identificar la pista.
Inferir a partir de las claves recolectadas hasta esta actividad.
PISTA 3
VIVO PASANDO EL PUENTE.
ME GUSTAN LAS TUERCAS Y LOS BOTONES.
NO ME DEJAN SALIR SOLO.
PROXIMA PISTA EN LOS CLASIFICADOS DE LOS SEMANARIOS EL ECO O EL MUNICIPIO.
4 ta actividad
Meta de comprensión: Promover la capacidad de localizar en textos socialmente relevantes(semanarios locales El Eco y El Municipio) , información pertinente.
Desempeño
Comprensión de un portador de texto socialmente relevante en la comunicación (periódicoen papel)
Inferir a partir de las pistas ya brindadas.
Desarrollo
Localizar la sección clasificados.
Localizar el mensaje en esta sección
Comprenderlo para seguir la próxima pista
PISTA 4
5 ta actividad
Desempeño de comprensión:
Promover el desarrollo de inferencias textuales que permitan llegar a la pista final de la cacería.
Localizar el texto de acuerdo al destinatario en el blog escolar.
Inferir el significado.
Determinar las acciones finales a seguir como culminación de la cacería. (Visita al amigo)
[i] Lankshear, Colin; Knobel, Michele. 2010. Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.
Gee, Jim .2005.La ideología en los discursos. Lingüística social y alfabetizaciones. Madrid: Morata.
[ii] Marc Prensky. Digital Wisdom and Homo Sapiens Digital,Educational Tecnology Consultant En ,USAhttp://books.google.com.uy/books?id=z8Kahia4IQEC&pg=PA15&dq=Prensky+Marc.+%22Digital+Natives,+Digital+Immigrants%22.&hl=es&ei=0VeXTsDDG4SXtwezj9HhAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFgQ6AEwCQ#v=onepage&q=Prensky%20Marc.%20%22Digital%20Natives%2C%20Digital%20Immigrants%22.&f=false Consultado el 12 de octubre de 2011
[iii] Pensemos sino en el tema tan controvertido por mucho tiempo de la lengua de señas, como lengua natural de la comunidad sorda. Se pretendió durante mucho tiempo oralizar al sordo en una mentalidad que procuraba asimilarlo a la forma dominante de expresión: la oral. Pensando en la perspectiva de Bernard Charlot que no puede definirse a alguien por lo que no es, (es decir no oye –sordo) en relación a un standart, en lugar de considerarlo como un sujeto singular situado, en un contexto, con una historia; la identidad del sordo visualizada en positivo, por lo que es, es decir por su posibilidad de expresarse mediante señas afirma, la pertenencia a una comunidad que usa esa lengua como la forma natural de comunicarse.
año 2010
- El desarrollo de la comunicación con uso de scratch- Nivel preparatorio
- Trabajando en la perspectiva de Guy Brousseau - Primaria 1
- La torta de cumpleaños: del texto instructivo a la historieta. Primaria 2
Se realizaron en las tres propuestas videos relatando la experiencia.
En relación a la fundamentación de LA INTRODUCCION DE LA TECNOLOGÍAen una propuesta pedagógica remitimos al documento cuyo link aparece.
En relación al USO DE SCRACHT en propuestas para el desarrollo de la comunicación se viene trabajando en esta línea desde el año 2008 a cuyo link hacemos referencia.
En cuanto al TRABAJO EN LA LÍNEA DE GUY BROUSSEAU se presenta la secuencia desarrollada en el vínculo.
En sel siguiente video se presenta la actividad
En sel siguiente video se presenta la actividad
Clase: Primaria 2
En relación al trabajo con fototoon se presenta el siguiente video donde se muestra el desarrollo de una actividad que se realizó en el marco de una secuencia interdisciplinaria con desarrollo de texto instructivo e historieta
Un tópico: El festejo de cumpleaños
Contenido: La historieta.
Objetivo: Promover la construcción de una historieta haciendo uso del software fototoon.
Contexto de la actividad:
Se festeja el cumpleaños de los niños en agosto, por lo que se hace una torta en el taller de gastronomía en una propuesta de trabajo con mediciones, las magnitudes medibles de los objetos, uso de la balanza, el reloj y la jarra medidora, integrando las propiedades organolépticas de sólidos y líquidos, se consideran además del desarrollo de praxias para la vida diaria.
Esta propuesta incluye además la vivencia de situaciones que los fortalezcan acopiando experiencias gratificantes de su vida , como el festejo de cumpleaños.
Marzo de 2011
La siguiente es una propuesta de trabajo en grupo con docentes de la Escuela 137 y docentes de Escuelas de Nueva Palmira que integraron el equipo de trabajo el día 23 de febrero de 2011.
El trabajo de la inferencia en una estructura narrativa
Se propone esta actividad para el primer nivel
Área: Lengua
Subárea: lectura
Contenido: Inferencias a partir de la información explícita
Esta actividad se enmarca en una secuencia didáctica para trabajo con estructura narrativa e inferencias en la misma.
Contenido Inferencias textuales a nivel micro semántico
Objetivo específico:
Promover la capacidad de extraer inferencias textuales a partir de la información en una narración.
Se selecciona el cuento "Los tres secretos del medio ambiente"
Potencialidad del cuento
Se trata de un cuento ilustrado por niños que presenta en forma narrativa y con textos dialógicos en la narración, la contaminación del aire, el agua y la tierra.
A continuación en el siguiente link se accede al cuento "Los tres secretos del medio ambiente" publicado por la Comisión Europea.
Este cuento se puede descargar en la XO, es decir puede ser leído sin conexión o lo puede descargar el maestro con un pen drive y copiarlo en las XO de los niños por economía de tiempo.
La primera página tiene el siguiente aspecto:
A continuación se presenta la secuencia didáctica que sugerimos trabajar .